sábado, 31 de octubre de 2009

BESTIALIDAD, incultura, salvajismo, no hay palabras


NOTICIAS http://www.fepaex.org
FUE ROBADA DE UNA FINCA Y MURIÓ EN LA MAÑANA DE AYER ABANDONADA Y ATADA POR EL CUELLO A LA PARADA DEL AUTOBÚS.
Los quintos de Torreorgaz matan a una burra a patadas y con un palo en el recto. Los dueños del animal culpan del hecho a una docena de jóvenes de 17 años que festejaban los quintos. El veterinario ha escrito un informe en el que señala que el animal estaba "reventado por dentro".
31/10/2009 SIRA RUMBO (Periódico de Extremadura)



 burritaUna docena de jóvenes de 17 años de Torreorgaz mataron a una burra a puñetazos, patadas e insertándole un palo en el recto hasta dejarla reventada por dentro. Ocurrió en la madrugada de ayer, tras celebrar una noche de juerga.

El propietario del animal, Gonzalo Gómez Luengo, recibió la llamada de un vecino a las siete de la mañana alertándole de que su burra se encontraba atada a una soga en la estación de autobús de la localidad, situada justo a la entrada del municipio. Aún estaba viva, pero presentaba síntomas de encontrarse en estado crítico. Tanto, que media hora más tarde la burra murió y tuvo que ser trasladada por los servicios municipales hasta una nave cedida por el ayuntamiento, donde está guardada a la espera de ser retirada hoy por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).
Soledad G-, hija del dueño del animal culpa de los hechos a los quintos del pueblo. Su versión coincide con la de la alcaldesa de Torreorgaz, Concepción Polo Polo, y con la de los residentes del pueblo preguntados por EL PERIODICO EXTREMADURA. "Esta noche --por la madrugada del jueves al viernes-- han salido 12 chicos, pero se les ha ido de las manos porque han matado a un animal, que además se da la circunstancia de que está protegido", dice. Las organizaciones protectoras de la naturaleza consideran al burro español un animal protegido porque se encuentra en peligro de extinción.
Según explicó a este diario Soledad G. los chicos tuvieron que entrar en su finca a por la burra. Para ello tuvieron que romper el cemento en que se asienta la puerta, toda vez que estaba cerrada con el candado, tal como su padre la había dejado. Luego la levantaron alrededor de un metro. Por ese espacio sacaron el animal.
Los afectados denunciaron a los responsables ante la Guardia Civil, pese a las presiones de los padres de los chicos, que les instaron a no hacerlo. Los agentes no tardaron en ponerse en marcha e incluso sacaron a los jóvenes del colegio para tomarles declaración.
INFORME DEL VETERINARIO De la inspección que llevó a cabo el veterinario se extrae que la burra, que tenía 20 años, "se encontraba reventada por dentro". Soledad G. dijo a este diario que presentaba síntomas de haber sido golpeada a puñetazos y patadas. "Incluso le han metido palos por el trasero", precisó. Los efectos de esta acción son perceptible a simple vista, pues el animal tiene el recto reventado. Después, los quintos lo ataron por el cuello con una soga a la parada de autobús, donde fue encontrada por el vecino que llamó al propietario.
Por tradición, los quintos del pueblo salen todas las noches de los jueves desde el mes de octubre hasta el puente de la Constitución, el 6 de diciembre. Cortan una encina y la queman en Nochebuena. También es tradición que durante estas noches de juerga roben gallos en las fincas del pueblo, después los esconden y en Navidad los cocinan para comérselos durante una cena, que supone el final de la actividad para esos quintos. Al año siguiente los relevarán lo que cumplan 17 años.
VERSION DE LOS QUINTOS La versión de seis de los quintos con los que pudo hablar este diario no coincide con la de la dueña del animal y la alcaldesa. Ellos, que no quisieron identificarse, aseguran que se encontraron a la burra sola por las calles del pueblo y que no la maltrataron. "Solo la atamos a una cuerda y la llevamos hasta la parada. No le hicimos nada". Los seis coincidieron en que cuando se la encontraron "ya sangraba por abajo --aludiendo al trasero--" y murió "porque era vieja".
La regidora de Torreorgaz, quien hoy se reuniría con los padres de los culpables para analizar la situación creada con este suceso, señaló que "todo el pueblo está indignado, excepto los padres de estos niños, que han pedido a toda costa que les sea retirada la denuncia". Admitió sentirse avergonzada: "cualquiera con un poco de sensibilidad sentiría malestar al escuchar esta historia", dijo. Aseguró, además, haberse planteado en más de una ocasión acabar con la tradición de los quintos. "Cada año pasa algo, aunque nunca se ha llegado al extremo de lo que ha ocurrido hoy --por ayer--", explicó Polo.
En Torreorgaz ayer no se hablaba de otra cosa, pero no querían intrusos. De hecho, algunos vecinos intentaron que Soledad, dueña de la burra, impidiera a este diario hacer fotos. Uno de los miembros del equipo de gobierno municipal, cuyo nombre no quiso dar, compartía esa opinión y prohibió a ese periódico acceder a la nave en la que se encontraba el animal muerto. La alcaldesa lo respaldó: "la burra está en una nave municipal y ahí no tiene por qué entrar ningún medio de comunicación", concluyó.
QUE PENSAMOS NOSOTROS? QUE NO TIENEN DERECHO A HACER ALGO ASI, QUE DEBEN PROHIBIRSE Y VIGILARSE EN LOS PUEBLOS ESTAS FIESTAS "TRADICIONALES" Y CRUELES QUE LO UNICO QUE ESCONDEN ES UN ANSIA POR HACER DAÑO A AQUELLOS QUE CONSIDERAMOS INFERIORES.NO ES UN ACCIDENTE, ES MALTRATO, Y LO VOLVERÁN A HACER 
IMPUNIDAD CERO EN EL MALTRATO. FEPAEX SE PERSONARÁ COMO ACUSACIÓN PARTICULAR. ¿HASTA CUÁNDO?...

10 comentarios:

SERGIO,AMAIA Y HUGO dijo...

¿Por este tipo de actos son por los que queremos destacar en Extremadura? ¿Es esta la no-educación que queremos para nuestros hijos? No es una chiquillada, es un acto salvaje de chicos sin escrúpulos, de alguien que seguro puede llegar a pensar en hacerlo con alguna persona. TOLERANCIA CERO Y SENTENCIA EJEMPLAR. YA ESTÁ BIEN

Jara dijo...

Ayer ya te mandé un correo...esto me amargó el día y hoy lo mismo...y mañana seguiré pensando en esta barbaridad. Mi cabeza es incapaz de entender que es lo que hace que una colectividad actue de tal manera.
Muy fuerte Isabel, muy fuerte.

chukynina dijo...

Ya he mandado la noticia a todas las protectoras y asociaciones que desconocían la noticia para que hagan presión a las autoridades y no dejen pasar este acto.
No se como seguimos sorprendiéndonos que ocurran este tipo de actos en Extremadura cuando su deporte rey es la caza, luchemos por una Extremadura sin crueldad animal.

Isabel-Benidorm dijo...

¿Cuánto indeseable hay en este país!
Cada vez me doy más cuenta que las jaulas de las Protectoras están llenas de animales mucho más humanos que personas tan HUMANAS como estos jóvenes.
La JUSTICIA debería condenar a pagar,como mínimo, 6000E, a cada uno de estos seres HUMANOS, tratamiento psiquiátrico, y la asistencia a una Protectora para ayudar a los animales abandonados y maltratados por personas tan HUMANAS como ellos.
Los padres son los primeros que deberían empezar a preocuparse por
las barbaridades que hacen sus hijos.
¡DESCANSE EN PAZ LA BURRITA!

Isabel-Benidorm dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El burro Romero dijo...

Gracias por difundir esta triste noticia. El refugio del Burrito ya está trabajando, junto con FEPAEX, para que este terrible delito no quede impune.

Encar dijo...

Los papaitos sobreprotectores dicen que fue una chikillada....menuda educacion la suya y la de sus hijos...vergüenza me daria siquiera mirarme al espejo cada mañana si estuviera en su pellejo. Hoy ha sido una burra, que será mañana? Una amiguina preadolescente que se hace la dura? tb le van a meter palos por el recto pq es una chikillada? SEÑORES, HAY QUE SER CÍVILIZADOS.

ana dijo...

He leído en el periodico que encima se ofrecen a trabajar en protectoras de animales. Vamos, como meter a un lobo en el gallinero o a un maltratador en un piso de víctimas de maltrato. No tienen vergüenza. No encuentro explicación a tanta crueldad. ¿Es que nadie podía llamar en esos momentos a la Guardia Civil? ¿Es que nadie oyó nada? Lo siento mucho, pero en esto no tienen perdón ni los que lo hicieron ni los que vieron y se dieron la vuelta sin parar la salvajada.

tu prima, chiquitín dijo...

Vamos a ver, creo que debemos poner las cosas en su justa medida. Yo estuve enfadadísima y muy triste tres o cuatro días después de oir la noticia; los meros detalles me hacían daño, como a todos nosotros. Y no por el hecho puntual-espantoso, estamos todos de acuerdo-sino porque no es más que la punta del iceberg de lo que sucede no sólo en nuestro país, sino por desgracia en gran parte del mundo. Lo que hicieron con ese pobre animal es una salvajada, lo que hacen con gatos callejeros es una salvajada, lo que hacen con los perros abandonados y maltratados es una salvajada...pero¿es la solución chillar, enfadarse, negarse a escuchar a esos desgraciados o reeducarlos, arropándonos en nuestro manto de razón y santa indignación?¿Es la solución decir simplemente que son bestias sin cultura ni moral a los que habría que acosar, maltratar y marginar tal y como ellos hacen con quien creen inferior a sí mismos? Me parece que no.Sé que para las protectoras y su gente será un duro trago contemplar sus caras-normales, no nos engañemos: los monstruos no tienen cara de monstruos, son personas como nosotros, con sus virtudes incluso-si en verdad acaban condenados por el juez a servicios sociales en ayuda a animales abandonados o maltratados...pero quizá-sólo quizá-se logre cambiar su manera de ver el mundo cuando contemplen de primera mano cómo se comporta el llamado "rey de la Creación" con sus hermanos animales...Soy la primera en pedir una sentencia ejemplar, soy la primera en esperar que, de verdad, por una vez, se haga algo de justicia. Pero también soy la primera en intentar-soy humana, me costará, lo sé-practicar la misma bondad y comprensión que predico. Hay animales que están hechos o programados para atacar y matar, y no nos rendimos, intentamos educar, intentamos cambiar su conducta a base de paciencia e inteligencia, a base de cuidados y cariño. Intentemos también, aunque personalmente nos cueste MUCHÍSIMO, cambiar a estos desgraciados animalitos de quintos...

suca dijo...

Me parece vergonzoso que por diversion de unos quintos sin cerebro se maltratre hasta la muerte al animal mas docil y de tanta utilidad ha sido para nuestros padres y abuelos para uso domestico y como transporte,aunque en este caso no sabemos quien mas animal.NO A LA IMPUNIDAD DEL MALTRATO ANIMAL CASTIGO EJEMPLAR